Blog de ClaudiaGuiom

ARTICULO CIENTÍFICO LA MIOPÍA DEL MARKETING

Nombre: Claudia Guio Moreno

Especialización en Gerencia Estratégica de Negocios

Fundamentos de Mercadeo

LA MIOPIA EN EL MARKETING

1.  ¿Qué te llamó la atención del articulo? Competencia interpretativa del Gerente

El autor tiene la capacidad de describir a través de casos reales de la industria petrolera, electrónica y ferroviaria, entre otros, que las creencias que se tienen frente a ciertas estrategias de mercadeo que en su momento funcionaron para los ejecutivos de la compañía, en realidad resultaron ser no tan acertadas decisiones; el articulo expresa de manera tácita aquellas decisiones orientadas al producto y no al cliente.

2.  ¿Por qué le llamó la atención? Competencia argumentativa del Gerente

La manera en la que expone las diferentes situaciones en el contexto del mercadeo, tal vez, desdibuja la visión que se tiene frente a los ejecutivos de grandes compañías, donde se asume que sus decisiones son correctas, sin embargo, como lo planea el autor, hubo infinidad de oportunidades de expansión del negocio y de dirigirse hacia un mercadeo enfocado al cliente y no producto.

3.  ¿Cómo va a aplicar eso que aprendió? Competencia propositiva

Cada una de las premisas planteadas por el autor están orientadas a la toma de decisiones efectivas de un Gerente de Producto o Gerente de una compañía, que desde el punto de vista del mercadeo, si no se cuenta con una planeación estratégica que defina correctamente los propósitos de la compañía y del negocio, estará destinada al fracaso, de igual manera, puesto que el mundo va evolucionando, el comportamiento del consumidor con las nuevas tecnologías se hace más exigente, no podemos quedarnos en lo convencional, hay que reinventarnos, el objetivo del negocio debe estar centralizado en el cliente, ser más estratégicos. El Gerente de hoy debe orientarse a tres pilares: Crecimiento sostenido, mentalidad de Marketing, e investigación del consumidor.

4.  ¿Con lo que aprendió que se puede hacer? ¿Qué se puede medir?

Primero, hay que despojarse de falsas creencias y liberarse de las formas convencionales de Gerencia, segundo contar con un plan estratégico orientado siempre al cliente y no a producto, esto significa crear valor al cliente que permita alcanzar un crecimiento continuo de las empresas, tercero, anticiparse a los competidores, conocer a profundidad la competencia para evitar pérdidas en el negocio.

Finalmente, considero que la invitación para los Gerentes es fortalecer esas habilidades de perspicacia en los negocios y olvidar las viejas creencias en mercadeo.


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